En la grata tarea que desempeño como “antena” o “explorador” de mis lectores, en estos tiempos de confusión e incertidumbre, suelo encontrarme cosas novedosas e interesantes. Es el caso del hallazgo del artículo redactado por los editores de LinkedIn  “30 Grandes Ideas para 2019”, en el que se nos comparten las predicciones para 2019 que la plataforma observó entrevistando a empresarios, autores, periodistas y académicos. En dicho texto se describen los cambios en el mercado laboral y en la innovación que podrían ocurrir durante este año. Las tendencias más relevantes serán la demanda por nuevas habilidades digitales y la irrupción de la generación Z en el mercado laboral, las cuales alterarán radicalmente dicho mercado.

La primera tendencia que se destaca se refiere a la generación Z (los nacidos en 1997), que entrará por primera vez al mercado laboral, lo que implica que cinco generaciones (generación silenciosa, baby boomers, generación X, millennials y generación Z) estarán trabajando simultáneamente en el mismo mercado. Esta generación Z tendrá características como ser “curiosos, optimistas, siempre quieren aprender y están comprometidos con el ambiente”.

El segundo fenómeno, de cuantos se rescatan como relevantes para 2019, es la muy probable desaceleración económica. Hay que tener presente que, según The Economist Intelligence Unit, el PIB global crecerá a un lento ritmo del 2.9% anual, al mismo tiempo que se espera el enfriamiento de la economía china. La desigualdad, la adaptación al cambio tecnológico, la inestabilidad política y la deuda sobre los gobiernos, las empresas y las personas harán más vulnerables a los países, según el artículo. En consecuencia, la tercera tendencia consiste en que empresas como General Motors y Verizon, se preparan reduciendo su tamaño en espera de un periodo de austeridad.

Las empresas de entretenimiento se alejarán de la televisión para especializarse en contenidos para servicios de streaming. Asimismo, el diseño inteligente aumentará en 2019. En la opinión de los 200 Top Voices de LinkedIn las aplicaciones de inteligencia artificial se volverán más relevantes este año, lo mismo para analizar evidencias de un estudio médico como para generar una app para surfistas. Así de diversas serán las tecnologías relevantes.

La creatividad y las competencias relacionadas con inteligencia artificial serán más importantes. Seis de los 15 nuevos trabajos más deseados durante 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial, mientras que las capacidades de inteligencia artificial son las que crecieron más rápidamente, con más del 190% a nivel global entre 2015 y 2017.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, comenta para este estudio que las tendencias para este año afectarán de forma desigual a las mujeres. La automatización del trabajo desplazará puestos de trabajadoras menos calificadas que accedieron al mercado laboral en condiciones más vulnerables que los hombres. 26 millones de empleos de mujeres en 30 países estarán en riesgo de ser desplazados por la tecnología en los próximos 20 años. Asimismo, el movimiento #MeToo se expandirá a más sectores y demandará a las empresas reformar sus políticas en torno a la equidad laboral y la prevención del acoso.

Con los costos crecientes de vivir cerca del centro de la ciudad, las empresas empiezan a optar por desplazarse a oficinas más pequeñas o mantener únicamente representaciones en la ciudad. La tendencia hacia una oficina central cada vez más pequeña promueve la flexibilidad en el trabajo y la creación de las aplicaciones de gestión de proyectos como Slack, Github o Jira para coordinar virtualmente el trabajo a distancia. Esto también cambiará los patrones de consumo del automóvil y de las oficinas virtuales.

Otra tendencia es una brecha menor entre trabajo formal e informal. Las economías compartidas y los servicios de entrega del comercio electrónico permitirán a más personas acercase a la economía formal, así como conservar la flexibilidad de una situación informal.

Las marcas buscarán abandonar la neutralidad. Las empresas buscarán reflejar valores y compromisos en sus servicios durante 2019. Los consumidores ya toman decisiones basadas en la posición que tiene una empresa respecto a temas sensibles como la equidad, el comercio justo o el medio ambiente. Esto hará que surja como puesto central en las estrategias de las empresas el director de ética.

Los migrantes preferirán a los países en desarrollo con fronteras más permeables. Éstos ya reciben al 85% de los refugiados del mundo. Los países receptores deberán gestionar a los refugiados, lo cual alterará los mercados laborales. Por otra parte, existirá un combate a la pobreza extrema más intenso enfocado en “invertir en el potencial para ayudarlos a avanzar en ese camino, invirtiendo en salud y educación”, según opina Melinda Gates para este artículo.

El panorama mundial se verá afectado por una mayor polarización al interior de los países y una menor cooperación internacional. Algunas regiones como China y África tendrán una mayor integración, mientras que Europa aún tendrá que enfrentar la incertidumbre causada por el brexit.

En salud, Apple introducirá una aplicación para que la historia clínica esté disponible en los dispositivos móviles. Esto es especialmente relevante en los casos en los que la atención a la salud es descentralizada. Así, la capacidad de compartir la información puede mejorar el acceso de los individuos a mejores servicios.

Los mercados de energía seguirán siendo impredecibles. La revolución de la extracción de shale asegurará un suministro para Estados Unidos, lo que llevará a precios más bajos del combustible. Por otra parte, los automóviles en 2019 tendrán motores más inteligentes (30ª). Con una constante presión para la transición a motores eléctricos y al ahorro en el consumo personal de combustible, los diseñadores de autos crearán motores inteligentes durante este año. Asimismo, los consumidores demandan ya mayor rendimiento, puesto que habrá más impuestos al carbono y un entorno inestable de precios del petróleo.

Ahí están las predicciones que hace la gente que concurre a esta influyente red social, que aglutina a personas en relación con el mercado laboral y las competencias profesionales. A manera de conclusión, copio el párrafo con el que los editores presentan este trabajo: “Los empresarios, autores, periodistas y académicos que fueron entrevistados compartieron sus predicciones para 2019 y pronostican una economía inestable, un orden mundial problemático y una ansiedad continua, pero también destacan que existirá un enfoque renovado para cuidarnos los unos a los otros y una tendencia a hacer lo correcto”. Ya veremos.

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